Smart Solutions for Smart Destination Challenge es un concurso en el que se buscan startups que planteen soluciones innovadoras e inteligentes que maximicen la experiencia de los visitantes turísticos en estadios o eventos y que incidan en la distribución del flujo del turismo en Bizkaia, dando acceso a las ofertas de ocio y entretenimiento de la provincia complementandolo con San Mames Barria y el Athletic como epicentro de esta transformación turística.
En este reto, lanzado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Athletic Club y la Organización Mundial del Turismo, han participado un total de 99 startups de 37 países con el objetivo de reactivar el sector turístico en Bizkaia de una manera sostenible. Una competición por la innovación y la tecnología con un altísimo nivel en la que finalmente han resultado ganadoras dos startups en las categorías pre-seed y seed respectivamente: Necsum Trison (Bizkaia) y Orwell (Italia).
El concurso
Que un centenar de startups internacionales se hayan presentado a Smart Solutions for Smart Destination Challenge demuestra el alcance del concurso y, sobre todo, el gran atractivo que tiene el territorio de Bizkaia para las startups y en la innovación y potenciación de los sectores productivos.
De las 99 startups que se presentaron, solo 20 de ellas pasaron el corte inicial y son las empresas: Ariadne Maps, B-LAB GASTRONOMIC, Fluxguide, FootAR, Gole Tours, Grabit Retail, Hyncha, Klustera Inc, Mapping Sports, Necsum Trison, Orwell, Purple Blob, Stargraph, Snaptivity, Soulbilbao C.M, Tenbeo, Xabet, X-Plora y ZONIZ by GEBS.
Antes de la siguiente criba, en la que se quedarían la mitad, estas 20 startup preseleccionadas tuvieron la oportunidad de contrastar su propuesta con distintos expertos del sector del turismo, el deporte y la administración pública. Luego, tras quedar 10 startup finalistas, éstas presentaron su idea ante un panel de evaluadores en un evento en San Mames.
Las ganadoras
Las dos empresas ganadoras, Necsum Trison (Bizkaia) y Orwell (Italia), han llegado a la final junto a otras tres startups: Fluxguide (Austria), Snapivity (Reino Unido) y Alice Biometrics (España) y, en palabras de los gestores del concurso, son las que más han destacado por haber presentado propuestas con un alto grado de innovación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.
La propuesta de Necsum Trison, ganadora en la categoría pre-seed, que reconoce a la idea más innovadora y creativa presentada al challenge, se centra en el desarrollo de experiencias a través de la tecnología. La idea principal de Necsum es generar espacios únicos e innovadores en las ciudades con los que aumentar el número de visitantes, la duración de su estancia y garantizar el retorno a los lugares visitados gracias a la oferta digital y a la experiencia obtenida. Aquí puedes encontrar el sumario final realizado por Mikel Rodríguez de Necsum.
Por otro lado, la propuesta de Orwell, ganadora de la categoría seed ya que su solución es rápidamente implantable en los entornos actuales, se centra en llenar un gran vacío: los juegos de ciberdeporte. Orwell ofrece videojuegos inmersivos utilizando Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RV/RA) creando una experiencia donde confluye el mundo de los eSports y los deportes tradicionales. Aquí puedes encontrar el sumario con el vídeo explicativo de Andrea Antonelli, su CEO.
Estas empresas ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con Athletic Club durante 6 meses. Además, Necsum Trison, al ser empresa con domicilio fiscal en Bizkaia, tiene acceso a servicios de crecimiento y aceleración de la Diputación Foral de Bizkaia, asesoramiento para la financiación de sus proyectos y espacio en instalaciones de coworking durante un periodo de 6 meses.