10/03/2021
La gestión de datos como punto clave en la digitalización de las empresas
En la actualidad es reconocida la tendencia del crecimiento en la digitalización de las empresas gracias al análisis o gestión de datos. Incorporar herramientas para la digitalización de todas las operaciones de una organización, resulta imprescindible para poder adaptarse a estos cambios y de esta manera poder ofrecer ventajas competitivas en un mercado cada vez más enfocado en este tipo de estrategias.
¿Qué ventajas y beneficios aporta la digitalización?
Antes de profundizar en la gestión de datos como punto clave en la digitalización de las empresas, se deben conocer y entender las ventajas de la digitalización. A continuación te presentamos las más importantes:
- Optimiza los diversos procesos de las empresas.
- Aumenta la productividad.
- Fomenta la innovación.
- Mejora la comunicación interna.
- Impulsa el trabajo en equipo.
- Mejora la eficiencia en la toma de decisiones.
- Gracias al análisis de datos se facilita la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
- Rapidez de respuestas.
- Mejora la imagen de la marca.
- Ahorro de espacio físico.
- Accesibilidad desde cualquier lugar y para muchos usuarios a través de la nube.
- Ofrece mayor seguridad con el cifrado de archivos.
Cabe mencionar que, si dentro de los objetivos de la empresa están el ser competitivos y ampliar sus posibilidades de negocio, ampliando su mercado y aprovechando todas las oportunidades que se puedan presentar, es importante recurrir a la transformación digital de sus procesos.
La gran ventaja del Big Data
El hecho de que las empresas puedan disponer de grandes cantidades de datos que puedan ser eficazmente analizados y obtener tendencias que a través de otros métodos no son posibles, representa una gran ventaja que debe ser aprovechada al máximo, ya que se les facilita la toma de decisiones acertadas con las tendencias del entorno.
El Big data agrupa información proveniente de diversas fuentes, tales como internet, móviles, el streaming de datos del IoT, medios sociales, datos sectoriales disponibles y datos experimentales. Se trata de altos volúmenes de datos, a gran velocidad y por consiguiente muy volátiles, por la rapidez en que pueden variar.
El hecho de que las empresas puedan almacenar los datos en la nube les permite a sus usuarios autorizados tener acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, y elimina las restricciones de capacidad de un servidor regular. Esta tecnología también agiliza las respuestas haciendo los procesos más rápidos y ágiles.
Gestión eficiente de los datos
Se hace necesario contar con un software de gestión especializado y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los procesos de la empresa y a su tecnología.
La empresa debe cumplir con los requisitos legales exigidos, así como establecer los parámetros adecuados para la interpretación de los resultados, además de contar con modelos predictivos que sean de utilidad para quienes toman las decisiones de la organización.
La solución informática debe integrar todas las fuentes de datos e incorporar las innovaciones en tecnología, apoyado en la experiencia de los profesionales en la materia. Asimismo, es de gran importancia validar la veracidad de la información, debido a la gran cantidad de información falsa que circula en internet. De esta manera se pretende diseñar procesos aptos para cualquier tipo de negocio.
Dichos procesos deben ser adaptables a las operaciones y gestiones de los distintos departamentos que conformen una empresa, cumpliendo con todas las normativas y orientados a una mejora continua.
No muchos saben qué es la normalización de datos, ni su utilidad. La verdad es que esta tiene un papel fundamental para manejar de manera eficiente la información a la cual accede. Permitiendo que los datos queden organizados conforme a las normas establecidas, evitando duplicidades, evitando errores y ofreciendo datos íntegros y ordenados.
La seguridad de los datos como aspecto clave
A la seguridad de datos se le llama también seguridad de la información o seguridad informática, y representa un aspecto fundamental de TI en cualquier tipo de empresa. Corresponde a la protección de los datos contra accesos no autorizados y está enfocado en su protección de manera de garantizar el uso legal y correcto de la información.
La seguridad de datos incorpora estrategias orientadas a resguardar los datos en todas las aplicaciones de una empresa, apoyándose en herramientas como la encriptación de datos, tokenización y diversas gestiones para garantizar la protección de las claves.
Las empresas usan la ciberdefensa para garantizar la privacidad de la información de sus datos confidenciales.
Por ley, las empresas son responsables de cuidar la información privada que manejan de sus clientes, y de no cumplir con las medidas de seguridad necesarias se exponen a penalizaciones y sanciones por todos los riesgos que implica la divulgación no autorizada de la misma.
Esto de la protección de datos, es un asunto con el que se sugiere la ayuda o asesoraría de abogados especializados en derecho corporativo.
Aspectos a considerar para la exitosa digitalización de una empresa
Más allá de gestionar eficientemente los datos, es importante tener en cuenta para una exitosa digitalización, los siguientes aspectos:
Análisis de la situación de la organización
Forma de identificar las necesidades de mejora.
Presupuesto para la digitalización
Es un punto prioritario que se debe evaluar y autorizar a fin de destinar los recursos que cubran la adquisición de la tecnología requerida para este cambio.
Designar un líder para la ejecución y supervisión del proyecto
Es recomendable que se asigne a una persona debidamente cualificada en la materia para que cumpla el rol de guía ante los cambios implementados en la empresa.
Formación de los empleados
Se debe realizar la capacitación necesaria a cada uno de los empleados involucrados en el proceso de transformación digital.
Segmentación del target
Es de mucha importancia para la empresa definir y conocer al público objetivo, de manera de poder ofrecer productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades.
Enfocar la digitalización al servicio del cliente
La organización debe estar clara en que el cliente es el eje de guía para el diseño y mejora continua del servicio, el cliente es la razón de ser de toda empresa y se le debe dar la importancia que amerita. De una adecuada interacción se podrá definir los canales a utilizar para adaptarlos a los procesos tecnológicos destinados a una eficiente digitalización.
Definir ventajas competitivas
Se debe realizar un análisis del producto o servicio ofrecido a fin de destacar los beneficios que ofrece y la diferencia con su competencia directa, de manera de hacerlo único y necesario para el público objetivo.
Disfrutar de la experiencia
La mejor manera de realizar cualquier actividad es comprendiéndola y procurando hacerla cada día en forma más eficiente. Se trata de un trabajo constante en donde diariamente se debe estar actualizado de las nuevas tendencias que irán surgiendo, así como de ofrecer la mejora continua como recurso de optimización.
Esperamos que con todo lo dicho a lo largo del post, hayas no solo entendido cómo la transformación digital de las empresas depende de una eficiente gestión de datos, sino que hayas aprendido cómo llevar a cabo de manera exitosa el proceso de digitalización en tu empresa.