02/09/2024
Sua, el sistema patentado de Mundo Pua que puede salvar tu casa de un incendio
Es lunes y visitamos el Nagusi Intelligence Center en Urduliz, donde nos esperan Enkar (CEO), Pruden (CPO) y Eduardo (CTO), cabeza, manos y corazón de Mundo Púa.
Mundo Púa es una startup que está diseñando soluciones para la extinción automática de incendios para el hogar, un sistema (hardware y software) que de momento, es capaz de controlar los incendios que surgen en la cocina, llamado también SUA. A nivel nacional, cada año, se dan más de 73 mil incendios. Según las estadísticas, entorno al 75% de éstos, están provocadas por el descuido de una sartén al fuego (descuido = llama = incendio). El fuego en una sartén necesita tan solo 5 minutos para hacer perder una vivienda, y en 3 minutos más la vida de las personas ya estaría en alto riesgo. Según estudios realizados por el servicio de investigación de Bomberos Europeo estos incendios, suponen más de 600 millones de Euros al año, y aquí es cuando Pruden nos comenta “¿y si consiguiéramos que este tipo de fuegos se extinguieran “solos”?
Cada 3 horas hay una sartén ardiendo en un hogar.
Pruden Uriondo, es bombero y ha dedicado 3 años a estudiar, diseñar, repensar… al fin, innovar un sistema que haga esa idea realidad. “Lo material se puede sustituir, pero aquí está en juego la vida y la salud de las personas”. Por su oficio ha vivido y conocido innumerables casos, el último, el incendio del pasado 21 de julio en Mutriku, y de estas experiencias del día a día en su trabajo, ha ido generando lo que él llama “inventos” para mitigar esos riesgos y seguir salvando vidas.
Enkar Méndez, las manos que hacen que todo coja forma ha conseguido importantes alianzas, en este caso con un socio industrial clave, para poder ejecutar los más de 1000 ensayos y pruebas que son necesarios para testar la solución SUA. “Después de más de 1.000 incendios, la campana de nuestro pequeño laboratorio sigue funcionando. Hemos conseguido que SUA sea 100% eficaz, y ya somos la única propuesta en vía de certificación de Europa de este tipo de sistemas de extinción autónoma para el hogar”
Enkar, Pruden, ¿Cuál diríais que ha sido el principal reto en este proceso de desarrollo e I+D continuo?
Enkar: aunque en términos de coste quemar cocinas ha sido un sacrificio alto y necesario, la principal complejidad es que no hay laboratorios adaptados para poder hacer las pruebas necesarias. Después de buscar y rebuscar, conseguimos una alianza con Metalúrgica Marina, un socio industrial que ha sido clave. Este socio nos ha permitido tener nuestro propio laboratorio o entorno de pruebas en sus instalaciones para poder hacer todos los test necesarios. Además con esta alianza hemos tenido presente desde el inicio los retos de producción a diferentes escalas, por lo que ha sido una experiencia doblemente enriquecedora. Una vez hemos conseguido que el sistema funcione de forma autónoma, sea 100% eficaz y sea fácil de integrar, nos encontramos con otro reto grandísimo; no existe una certificación para este tipo de elementos. Tras muchas horas de trabajo, hemos conseguido un marco legal para lograr esta certificación, en la que estaremos inmersos estos próximos meses.
Pruden: El sistema que hemos diseñado lo componen un compendio complejo de tecnologías entre ellas hardware y un software. Nuestro primer prototipo, como ya he trabajado con muchísimos elementos de extinción con anterioridad, era un reto asumible. Pero convertir las ideas en realidad era otro mundo. No conseguía que se entendieran los objetivos, hasta que Eduardo Manzanos se sumó al equipo. Eduardo (CTO, responsable técnico) ha entendido perfectamente las ideas y ha convertido todas estas asociaciones en código, un SaaS de monitorización intuitivo para detectar, identificar, evaluar, actuar sobre las incidencias. Estamos muy satisfechos con el resultado, conseguimos que en menos de 6 segundos, las sartenes al fuego y desatendidas estén extinguidas, que los fuegos detectados, a través del dispositivo, sean comunicados a diferentes canales, de forma remota, los servicios de emergencia, familiares, centrales de alarma….y se pueda intercomunica con diferentes dispositivos ya existentes en el mercado, como BetiOn. Desde la base los bomberos tardaríamos unos 15 minutos en llegar, la mejora sería increíble.
Cuando decís que es un Sistema Autónomo, ¿Qué significa? ¿Cómo solucionáis el problema identificado?
Pruden: la mayor parte de estos incendios suceden por imprevistos o por descuidos. Se deja una sartén al fuego, se desatiende y ya tenemos una llama en la cocina. En cuanto la llama empieza a crecer, ya que muchos materiales son inflamables, estos fuegos pueden pasar a estar fuera de control en cuestión de segundos. SUA se integra en la propia campana o en un mueble cercano a cocina. El sistema analiza constantemente la zona de trabajo, y si detecta un peligro, sofoca la llama de forma autónoma en un tiempo inferior a 5 segundos y rearmándose de forma inmediata. El agente extintor utilizado es específico para este tipo de fuegos en aceite, dieléctrico y no corrosivo. Una vez sofocado el fuego, se puede limpiar fácilmente con un trapo, sin causar daños materiales en el resto de muebles de cocina. Con el estudio que realizamos sobre el comportamiento de las llamas, según los materiales y composiciones de las sartenes, evoluciones… hemos logrado que la programación de SUA solo expulsa la cantidad de agente extintor necesario, pudiendo el mismo dispositivo ser utilizado en diferentes circunstancias de fuegos.
Además, el sistema avisa de forma automática a los servicios de emergencia y familiares, ya que muchos de estos casos se dan en hogares de personas mayores o con algún grado de dependencia, sin que la persona afectada tenga que hacer estas llamadas.
Eduardo: SUA cuenta con capacidades de Edge Computing, que significa que puede realizar el procesamiento de datos y tomar la decisión de forma completamente local. Así se aumenta la velocidad de respuesta cuando hay una emergencia y no depende de conexiones a la red o a la nube. Hemos trabajado en una arquitectura de sistema que almacena diferentes datos para seguir aprendiendo en la detección de riesgos de forma precisa.
Con todo ello, ¿Qué objetivos os habéis marcado en el corto plazo?
Este 2024 tenemos como objetivo completar el proceso de certificación y realizar un piloto a media – gran escala para retar a nuestra capacidad de escalado. El sistema de microservicios que hemos diseñado es una forma efectiva de gestionar los elementos en un momento de escalabilidad, y queremos retarlo a una escala controlada para lanzarnos a las ventas y a crecer en 2025.
Para ello, lanzaremos la producción de los primeros dispositivos este semestre, invirtiendo tiempo para aprender sobre el escalado de la producción y valorar opciones de integración de cara a futuro.
Y hablando de invertir… ¿Cuál sería el objetivo que os ayudaría a cumplir una ronda de financiación en esta fase?
Sobre todo producir las primeras tiradas, gestionar el primer piloto y estructurar las ventas de cara a 2025. Hemos recibido muchas muestras de interés en esta solución, y queremos centrar los esfuerzos en ofrecer un paquete de soluciones de alta calidad.
¿Dónde veis a Mundo Púa en 5 años?
Nos gustaría ver SUA en los hogares, sobre todo para mitigar riesgos en las casas de personas mayores, de personas con dependientes a cargo, en viviendas alejadas de los núcleos urbanos, en centros históricos y cascos viejos con edificios de madera… Pero somos conscientes de que necesitamos seguir trabajando para no limitarnos a los incendios en el hogar, y cubrir otro tipo de circunstancias siguiendo la misma idea que nos ha traído hasta aquí; salvar más vidas del fuego.
Mundo Púa aspira a mejorar la seguridad en el hogar, combinando tecnología avanzada con un enfoque de vanguardia e innovación en la seguridad doméstica. Regístrate en Crowdfunding Bizkaia para seguir este proyecto y muchos otros de cerca.