El de la bicicleta es un mercado muy atomizado, con cabida para muchos players. Al ser un producto sencillo, relativamente barato, y conocido por todo el mundo, siempre ha habido y habrá opciones de mejora y oportunidades de nicho. En este sector es posible observar mucha innovación a nivel particular. En un mercado en el que se comercializan más de veinte millones de productos anualmente, un porcentaje o cuota de mercado pequeño, es una gran oportunidad para una pequeña empresa.
Las tendencias en el sector son las siguientes:
- El sector de la bicicleta en España ha crecido (sell-out), respecto al año anterior, en un 4,82% en facturación, medio punto menos que en 2016.
- Este crecimiento es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global de las bicicletas en 13,1%.
- Sin embargo, el número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2017 un crecimiento sólo del 0,11%.
- En las ventas por modalidad de bicicleta, es muy notable el ascenso de ventas de bicicletas eléctricas con un crecimiento en valor del 116,7%.
- En ventas medidas en unidades también destaca el incremento en eléctricas con un porcentaje de 78,86%.
- Importante incremento del precio medio (PVP) de las bicicletas eléctricas un 21,1%, sesgado por la influencia de las eléctricas de mountain bike que durante el 2017 han sido el gran motor en ventas de esta categoría.
- Son notables los descensos en número de bicicletas vendidas tanto de carretera (-7.393Uds.) como de montaña (-30.166Uds.), mientras han seguido creciendo el número de bicicletas urbanas (+5.891Uds.) y las bicicletas eléctricas (+31.757Uds.)
- A pesar de la disminución en el número de empresas proveedoras y en el número de tiendas, cabe destacar el crecimiento del empleo en el sector de la bicicleta con un aumento del 4,3%, lo que representa unos 900 nuevos empleos.