Mercado
El sector de la vivienda compartida está creciendo rápidamente por toda Europa debido al aumento de la urbanización, el creciente número de personas que viven solas, la afluencia de jóvenes a las ciudades y la tendencia hacia estilos de vida de convivencia compartida. Existe la necesidad de una plataforma asequible, segura y fiable que conecte a los hospedadores con los huéspedes y les proporcione los servicios de selección, emparejamiento y supervisión que resuelvan los miedos no resueltos entre ambas partes.
Por daros dos cifras clave, existen graves problemas alojativos en 3/4 de las ciudades europeas que están sufriendo las generaciones más jóvenes mientras que hay 4,8 millones de personas mayores con escasez de liquidez y sentimientos de soledad no deseada.
Estos dos grandes retos, unidos al encarecimiento del coste de la vida, están haciendo que aumente la demanda del alojamiento compartido entre todas las generaciones.
Segmentos de cliente
Como hospedadores, nos encontramos 4 perfiles principales:
1) Personas mayores viudas que viven solas y que, además, les interesa obtener un ingreso extra.
2) Hijas e hijos de personas mayores con cierta fragilidad que buscan ofrecer compañía a sus familiares y sentirse seguros.
3) Familias monomarentales y monoparentales que tienen hijos a cargo y necesitan ingresos adicionales compartiendo su casa para llegar a final de mes.
4) Personas de mediana edad en situaciones de divorcio o similar que buscan atraer de nuevo la vida en el hogar y generar ingresos extra para seguir manteniendo sus gastos.
Como huéspedes, nos encontramos 4 perfiles principales:
1) Jóvenes profesionales que buscan un alojamiento asequible en el centro urbano que no les suponga dedicar la mayor parte de su sueldo y buscan una vivienda compartida segura y fiable donde vivir.
2) Jóvenes estudiantes, normalmente de máster o doctorado, en búsqueda de un entorno tranquilo, donde sentirse como en "casa" y asequible donde vivir en la ciudad universitaria a la que se han mudado.
3) Padres de estudiantes de 1º año de la Universidad que ven en Kuvu una alternativa más económica y tranquila a la Residencia Universitaria para el primer año universitario de sus hijos.
4) Adultos sin vivienda en propiedad que buscan una vivienda en formato compartido, asequible, con personas cercanas a su edad y bajo un marco de convivencia protegido.
Competencia
Si analizamos los competidores generalistas, nos encontramos con servicios centrados únicamente en la búsqueda de compañeros de piso como Badi.com, Roomates, hasta alternativas de anuncios clasificados como MilAnuncios y portales inmobiliarios como Idealista.
Sólo unos pocos de los servicios de emparejamiento se dirigen específicamente a las generaciones mayores como ofertantes. Entre ellos se encuentran Colette.club que compite con Kuvu en Europa y Nesterly, Silvernest que están centradas en el mercado americano.
Desde la perspectiva de la demanda, existen múltiples players centrados en Colivings, alojamiento dotacional para estudiantes, Residencias Universitarias.