El mercado de las fintech se dice que está en una super tendencia, con crecimientos internacionales de más del 40% anual, y más ahora dado que en muchas ocasiones se trata de soluciones clave en la lucha contra el COVID-19. En el año 2019 el 22% de las compras a nivel mundial se hicieron ya mediante aplicaciones fintech.
Por su parte, el sector bancario está sufriendo un cambio vertiginoso durante los últimos años. Mientras la banca tradicional lucha por sobrevivir a base de reducción de sucursales, plantilla y absorciones, se han abierto camino los neobancos o challenger banks. Compañías 100% digitales en su mayoría que plantan cara a la banca tradicional con soluciones sencillas, ágiles, seguras, sin costes ni comisiones y que nada tienen que envidiar a los grandes bancos.
Algunos de los neobancos más destacados en Europa como Revolut o N-26 ya cuentan con hasta 7 millones de usuarios y valoraciones superiores a los 5.000 Millones de Euros como es el caso del primero.
En el estado el panorama es más modesto aunque ya cuenta con casos de éxito como BNEXT que supera los 400.000 usuarios y que en el año 2020 levantó financiación por 25 millones de Euros para su consolidación y expansión al mercado latinoamericano.
Panorama de inversión en Fintech
El estado se posicionó como quinto país en inversiones FinTech en Europa en 2019 con 245 millones de euros, un 3% de la inversión total. Lidera Reino Unido con 3.492 millones de euros (42%) (Monese/Monzo/Revolut) y le siguen Alemania (N-26) con 2.322 millones de euros (28%), Suecia (Klarna) con 584M€ (7%) y Francia (Nickel/Qonto) con 503M€ (6%).
Estos datos no sólo demuestran que existe un mercado, sino que está en pleno crecimiento y desde Fazil consideramos que aún existe espacio para la entrada de algunos nuevos players.
Fazil está 100% orientado a las nuevas generaciones, personas que incluso nunca hayan abierto aún una cuenta en una entidad por sí mismas y que por tanto, desconocen el funcionamiento de la banca tradicional. A continuación, unos datos sobre la mayor parte de este target según el informe Millennial Disruption Index:
- 7 de cada 10 Millenials preferirían visitar a su dentista que a su banco
- el 68% cree que en cinco años cambiará la forma de acceder al dinero
- el 70% cree que los métodos de pago serán totalmente diferentes en 5 años
- el 33% cree que incluso no necesitará un banco
- la generación Millennial y Z piensa que las empresas tienen que generar valores, por eso exigen responsabilidad social a los bancos, máxima transparencia y valores