Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Te facilitamos la
información para
invertir con seguridad

imagen_riesgos

Este resumen pretende ayudar a entender los riesgos que conlleva invertir en participaciones de startups, a través de Crowdfunding Bizkaia.

Conceptos clave que todo inversor debe conocer

Startup
una startup es el término que se utiliza para designar a pequeñas empresas de propiedad privada y normalmente de reciente creación. Estas empresas buscan crecer y seguir desarrollándose de forma rápida o acelerada.

Diversificación
La diversificación consiste en repartir el dinero entre distintos tipos de inversiones con diferentes riesgos para reducir el riesgo global. Ahora bien, la diversificación no disminuirá todos los tipos de riesgo. La diversificación es una parte esencial de la inversión. Los inversores deberían invertir solo una parte de sus fondos disponibles a través de Crowdfunding Bizkaia y equilibrarla con inversiones más seguras y líquidas.

Los riesgos al invertir en el capital de empresas de reciente creación
Invertir en participaciones (en este caso de startups o de empresas de reciente creación a través de Crowdfudning Bizkaia no implica un rendimiento periódico de la inversión.
Invertir en empresas diferentes puede ayudar a diversificar las inversiones y a repartir el riesgo, pero no a que desaparezca, ya que se trata de inversión en participaciones de empresas de reciente creación.
En la documentación proporcionada por las startups, como puede ser el pitch, se podrán exponer otros riesgos específicos. Es importante tener estos riesgos específicos para las inversiones en participaciones capital de empresas de reciente creación.

Pérdida de la inversión
La mayoría de empresas de nueva creación fracasan o no suben tanto como prevén, por lo que invertir en estas puede suponer un riesgo importante. En este sentido, es probable que se pueda perder toda o parte de la inversión. Solo se debe invertir aquella cantidad que se esté dispuesto a perder. Es necesario crear una cartera diversificada para repartir el riesgo y aumentar las posibilidades de obtener un rendimiento global del capital invertido.
Si una empresa en la que se ha invertido no funciona o fracasa, ni la Sociedad —ni Crowdfunding Bizkaia — devolverán la inversión.

Desgravación fiscal
Invertir en startups puede estar bonificado mediante deducciones o exenciones que varían según la Hacienda aplicable a la residencia fiscal de la persona inversora. Estos beneficios podrán perderse en función de las circunstancias personales o de las actividades de la empresa.
Falta de liquidez: La liquidez es la facilidad con la que se puede vender las participaciones después de haberlas comprado. Las participaciones de empresas lanzadas a través de Crowdfunding Bizkaia no pueden venderse fácilmente, y es poco probable que coticen en un mercado secundario de negociación como el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Incluso las empresas de éxito rara vez cotizan en una bolsa de este tipo.
A la hora de invertir es necesario tener en cuenta que los fondos invertidos quedarán bloqueados hasta el momento en el que potencialmente haya una ventana de salida del capital de la empresa en la que se participa, por ello, no se deberán invertir fondos que sean necesarios en el corto o medio plazo.

Tipos de participación
Es importante tener en cuenta los derechos que se adquieren en el momento de la adquisición de las participaciones. En función de la tipología de participaciones (por ejemplo clase A respecto a Cclase B) podrá no tener derecho a voto, por lo que puede ser un inconveniente a la hora de intentar encontrar compradores de estas participaicones en un mercado segundario.
Dividendos: Los dividendos son los pagos que realiza una empresa a sus accionistas con los beneficios de la compañía. La mayoría de empresas que piden capital a través del sitio web Crowdfunding Bizkaia son de nueva creación o están en su fase inicial. Rara vez pagarán dividendos a sus inversores. Esto significa que es poco probable que se obtenga un rendimiento de la inversión hasta que se pueda vender las participaciones. Los beneficios suelen reinvertirse en la empresa para impulsar el crecimiento y crear valor para los accionistas. Las empresas no tienen la obligación de pagar dividendos a los socios.

Dilución
Cualquier inversión en acciones realizada a través de Crowdfunding Bizkaia puede ser objeto de dilución. La dilución se produce cuando una empresa emite más acciones. La dilución afecta a todos los accionistas que no compran ninguna de las nuevas acciones emitidas. Como resultado, la participación proporcional de un accionista de la empresa se ve reducida, o «diluida»; esto incide en una serie de aspectos, incluyendo el voto, los dividendos y el valor.
Algunas empresas que solicitan inversiones de capital a través de Crowdfunding Bizkaia ofrecen participaciones ordinarias A, que pueden incluir derechos de tanteo que protegen al inversor frente a una posible dilución. En esta situación, la empresa deberá dar a los socios con participaciones ordinarias A la oportunidad de comprar más participaciones durante una posterior ronda de inversión para que puedan mantener o preservar su participación. Compruebe el Pitch y los documentos legales de la empresa (pacto de socios, estatutos, acuerdo de inversión…) empresa para ver si las participaciones que se pueden comprar tienen estos derechos de suscripción preferente. La mayoría de las empresas no ofrecen derechos de suscripción preferente para las participaciones B.

Riesgos al invertir en convertibles
Un convertible es una inversión de capital en una empresa en la que se emitirán participaciones en una fecha futura. Normalmente, las participaciones se emitirán cuando la empresa complete una ronda de inversión mayor. Un convertible permite a una empresa obtener financiación de capital sin fijar una valoración: la valoración se fijará en la siguiente ronda de inversión o en una valoración acordada en una fecha límite.
Es importante recordar que invertir en un convertible tiene el mismo nivel de riesgo que invertir directamente en el capital de una empresa de nueva creación. Su capital sigue estando expuesto al riesgo.
También es importante recordar que las condiciones de los convertibles pueden variar de una operación a otra, y por ello, en caso de estar disponible, se deberá leer el resumen de condiciones de este tipo de tratos si los hubiera.


Advertencia de riesgo
Invertir en startups y en empresas en fases iniciales conlleva riesgos, como la falta de liquidez, la falta de dividendos, la pérdida de inversión y la dilución, y solo debe hacerse como parte de una cartera diversificada. Crowdfunding Bizkaia está dirigida exclusivamente a inversores con la suficiente capacidad para comprender estos riesgos y tomar sus propias decisiones de inversión. Solo se podrá invertir a través de Crowdfunding Bizkaia una vez el usuario sea registrado y se compruebe la capacidad para los riesgos.
Crowdfunding Bizkaia está autorizada y regulada por y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta página ha sido aprobada como promoción financiera. Los lanzamientos de empresas activas no se ofrecen al público en general y solo pueden invertir usuarios registrados en www.crowdfundingbizkaia.com basándose en la información proporcionada por las empresas en cuestión.

¿Qué tipo de inversor eres?

Crowdfunding Bizkaia es una plataforma regulada, y por lo tanto es necesario que se categoricen los perfiles de inversores en base a las definiciones proporcionadas por la entidad reguladora.