Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Motmo.pro

Motmo.pro

Motmo.pro

Resumen

Motmo.pro es una plataforma en la que puedes aprender a tocar tus canciones favoritas directamente de la mano de los artistas que las crearon. Los artistas suben sus videos (Unos videos en los que puedes ver al artista interpretando la canción acompañado de una partitura digital que se desplaza a la vez que se escucha la canción y que permite subir, bajar la velocidad, hacer loops, ver el diapasón y por tanto personalizar la experiencia de aprendizaje al máximo) y gracias a nuestro sistema de inteligencia artificial se crean las partituras de manera automática permitiendo a los autores monetizar sus derechos de autor en cuestión de minutos.

Motmo.pro_4 Motmo.pro_8

31.502,46


conseguidos

11

Personas
inversoras

24

días que quedan

Conseguidos:26%

Meta: 120.000,00€

By Motmo Gestion SL

  • Descripción
  • Documentos
  • Mercado
  • Ronda
  • Equipo

Introducción

Motmo.pro es una plataforma que facilita el aprendizaje de diferentes instrumentos online, siendo las personas que enseñan a tocar las canciones, las autoras de las mismas. Creada en 2021, la startup Bilbaína tiene como co-founders a un equipo con más de 10 años de experiencia en la industria de la música, que habían trabajado especialmente la vertiente de los derechos de autor.

Lanzaron su MVP, que ha sido ya utilizado por ¡más de 600 personas! y en febrero de 2024 han lanzado su producto propia , una tecnología mejorada, enfocada a la experiencia de usuario que les permitirá mejorar en la gestión de la plataforma y escalar a un ritmo acelerado.

Con esta tecnología, las personas compositoras y artistas, suben videos propios interpretando la canción, y la plataforma acompañaría esto con la partitura digital para aprender más fácil. Tanto la canción como la partitura avanzan a la vez, y las personas usuarias que están aprendiendo, podrían adaptar tanto la velocidad, la vista del video y zooms… personalizando su experiencia de aprendizaje.

Gracias a la Inteligencia Artificial en desarrollo, se reducirían los costes y tiempos para la configuración de partituras, siendo estas el medio clave para hacer uso de los derechos de autor. Con ello, Motmo cuenta con mecanismos para eliminar las versiones no oficiales de otras plataformas.

A día de hoy ya cuentan con la validación de más de 1.300 canciones subidas de más de 150 grupos de música y más de 40 editoriales, destacando principalmente Warner Music.

Desde su fundación Motmo ha participado en los programas de incubación y aceleración de diferentes organizaciones entre las que destacan: Aceleración en Lanzadera (Valencia), Culttech Accelerator (Viena), BEAZ Acceleration Program (Bilbao)

Problema

Tras muchos años en la industria musical, el equipo descubrió un problema muy generalizado en el sector: las editoriales musicales han dejado de editar materiales oficiales (partituras), necesarios para poder aprender a tocar canciones de los artistas que representan. Las editoriales, tienen como responsabilidad la elaboración de estos materiales, aunque no cuentan con medios para producir y editar todas las canciones que se publican, ya que el crecimiento de artistas y títulos ha sido exponencial. Así, las personas artistas detrás de los temas, tienen una capacidad limitada para ejercer los “derechos de autor” y ganar los cánones por ellos.

Por la otra parte, las personas que actualmente tocan un instrumento como la guitarra, el bajo o el ukelele, cuentan con un hueco enorme de conocimiento, ya que encontrar versiones fidedignas, videos, tablaturas… es muy complicado y no se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada persona. Por lo que, aprender música o a disfrutar de un instrumento por cuenta propia cuenta con un grado de complejidad bastante alto. Además, las personas objetivo (personas entre 22 y 29 años. y entre 30 y 40 años) cuentan con un ritmo de vida acelerado, y no les es fácil encontrar una persona de enseñanza particular con horarios compatibles, o no cuentan con tiempo ni recursos para acceder a escuelas de música de formación reglada o no reglada.

La ambición de estos nichos con un nivel de aprendiz o intermedio, es aprender a tocar lo más rápido posible y que suene lo mejor posible, encontrando diferentes barreras como las tablaturas, tutoriales…


Solución

Motmo está en proceso de desarrollar una Inteligencia Artificial basada en un Dataset propio y único; son la mayor base de datos de pistas de audio y video oficial hasta la fecha. Utilizando tres elementos oficiales clave como punto de partida, están desarrollando un algoritmo que pueda generar partituras de forma automática con un altísimo grado de precisión, lo que solucionaría el problema identificado como punto de partida, y ayudaría a Motmo a escalar más rápido.

Esta inteligencia artificial cuenta con técnicas como computer vision y procesamiento de audio, gracias a las cuales una artista, en cualquier parte del mundo, podría subir su video a la plataforma de Motmo, y en cuestión de minutos, contaría con una partitura que le permitiría explotar los derechos de autor que hasta ahora no estaba explotando.

Para las personas usuarias con deseo de disfrutar tocando su canción favorita, se ofrece un modelo de subscripción (B2C) en el que el público general tiene acceso a todo el contenido de la plataforma permitiendo generar estabilidad económica y ayuda a proyectar las previsiones financieras del negocio. las personas usuarias tienen a su disposición planes tanto anuales como mensuales y además la posibilidad de hacer compras únicas para consumir solo las partes que seleccionen del contenido.