Crowdfunding Bizkaia Plataforma de Financiación Participativa, S.L. (en adelante, “Crowdfunding Bizkaia”) no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión ni de entidad de crédito, y tampoco se encuentra adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.
Las compañías que publican sus proyectos en Crowdfunding Bizkaia son empresas de reciente creación (en adelante, “startups”), y, por lo tanto, invertir en estas empresas conlleva un riesgo significativo para el Inversor. La inversión en startups con gran capacidad de crecimiento es un producto de inversión que debe considerarse como inversiones de alto riesgo y con un potencial alto de retorno. Dado el nivel de riesgo de estas operaciones usted nunca debería invertir una parte importante de su patrimonio sinosolamente aquella cantidad que se pueda permitir perder.
Crowdfunding Bizkaia está autorizada y regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, los proyectos publicados en Crowdfunding Bizkaia no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni por el Banco de España, y la información facilitada por los promotores no ha sido revisada por dichas entidades ni constituye un folleto informativo aprobado por la CNMV.
Crowdfunding Bizkaia opera siguiendo las directrices de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial y, en todo caso, no ejerce las actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión ni a las entidades de crédito. Es una plataforma de financiación participativa que pone en contacto a inversores y promotores, y permite a sus inversores co-invertir con inversores más experimentados, beneficiándose de su conocimiento y acceso a oportunidades de inversión.
La inversión en startups tiene riesgos asociados, entre los que se incluyen: riesgo de iliquidez, riesgo de información, riesgo de pérdida de parte o el total del capital invertido, entorno operativo rápidamente cambiante, riesgos regulatorios y legales, riesgo por inversión minoritaria, sin capacidad de influir sobre la gestión de la compañía. Por la elevada incertidumbre que tiene este tipo de inversión, únicamente se debería contemplar invertir si se entienden estos riesgos y siempre como parte de una cartera lo suficientemente diversificada.
En particular, se tienen que tener en cuenta los siguientes riesgos:
Riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido
Las inversiones en estas compañías en fases iniciales y con gran capacidad de crecimiento tienen un alto grado de riesgo e incertidumbre. Las empresas se tienen que enfrentar a riesgos operativos y financieros significativos. Si bien los rendimientos esperados por este tipo de inversión son elevados, el inversor debe ser consciente de que dichos retornos pueden no producirse nunca o pueden ser escasos, teniendo en cuenta el nivel de riesgo asumido. La pérdida total del capital invertido es posible y puede ocurrir fácilmente.
Si una compañía en la que se ha invertido no funciona o fracasa, ni la Sociedad —ni Crowdfunding Bizkaia — devolverán la inversión.
Riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado
La inversión en estas compañías es totalmente incierta, por lo que, aún en el caso de que las participaciones sociales o acciones adquiridas hayan conseguido ser vendidas a un tercero, los beneficios obtenidos pueden no compensar el tiempo empleado en conseguirlos o pueden no alcanzar el capital inicial aportado.
Riesgo de falta de liquidez de la inversión y restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones y participaciones sociales
Las inversiones en empresas en fases iniciales y con alta capacidad de crecimiento son ilíquidas y no existe un mercado secundario para realizar transmisiones de participaciones, por lo que existe el riesgo de no encontrar un comprador para las acciones o participaciones sociales adquiridas por el inversor. Los plazos de maduración de estas inversiones son inciertos y pueden tardar años, en algunos casos, hasta que se recupera la inversión.
A la hora de invertir es necesario tener en cuenta que los fondos invertidos quedarán bloqueados hasta el momento en el que potencialmente haya una ventana de salida del capital de la compañía en la que se participa, por ello, no se deberán invertir fondos que sean necesarios en el corto o medio plazo.
Por tanto, las inversiones realizadas a través Crowdfunding Bizkaia deben ser consideradas como una inversión a medio o largo plazo y sin liquidez.
Riesgo de dilución de la participación
Cualquier inversión realizada a través de Crowdfunding Bizkaia puede ser objeto de dilución puesto que, este tipo de empresas puede necesitar más capital en un futuro y, a causa de ello, acordar nuevas ampliaciones de capital. La dilución se produce cuando una empresa emite más acciones o participaciones sociales como consecuencia de una nueva ampliación de capital, y todos o parte de los accionistas/socios existentes en la compañía en el momento de la ampliación, no adquieren ninguna de las nuevas acciones o participaciones sociales emitidas, o no las adquieren en proporción a las que ya tienen en la compañía. Asimismo, aunque con carácter general se reconoce a los accionistas/socios el derecho de asunción o suscripción preferente, existe la posibilidad de suprimir dicho derecho.
Como resultado, la participación proporcional de los accionistas/socios se reduce, y como consecuencia de ello, pierden derechos de voto, y disminuye el porcentaje de dividendos de la empresa que tienen derecho a cobrar.
Compruebe los documentos legales de la empresa (pacto de socios, estatutos, acuerdo de inversión…) empresa para ver si las acciones o las participaciones sociales que se pueden comprar tienen estos derechos de suscripción preferente.
Riesgo de no recibir dividendos
La mayoría de las compañías que operan a través del sitio web Crowdfunding Bizkaia son de nueva creación o están en su fase inicial, por lo que es poco probable que se pueda obtener un retorno de la inversión durante los primeros años.
La razón es que los beneficios se suelen reinvertir en el propio negocio para impulsar el crecimiento y crear valor para los accionistas/socios, es decir, los ingresos son reinvertidos en la mejora de los procesos, los productos y en ampliar los mercados donde tiene presencia, entre otros.
Es decir, es poco probable que se obtenga un rendimiento de la inversión hasta que se puedan vender las acciones o las participaciones sociales.
Riesgo de no influir en la gestión de la sociedad
La gestión social es competencia del órgano de administración de la sociedad y no de los accionistas/socios. Éstos, reunidos en Junta General, acuerdan el nombramiento de los administradores, pero dependiendo de la participación que se tenga en el capital social de la compañía, es posible que no se pueda influir significativamente en el nombramiento de los administradores, ni en la gestión y representación de la sociedad en la que se invierta.
Normalmente, mediante las inversiones realizadas a través de Crowdfunding Bizkaia, los inversores adquieren participaciones minoritarias en las empresas en las que invierten, por lo que es difícil que puedan ser parte del órgano de administración de la empresa, o influir en la gestión de la misma.
Riesgo de desgravación fiscal
Invertir en startups puede estar bonificado mediante deducciones o exenciones que varían según la residencia fiscal de la persona inversora. Estos beneficios podrán perderse en función de las circunstancias personales o de las actividades de la compañía.
Limitadas oportunidades de salida
Deberán tenerse en cuenta los derechos que se adquieren en el momento de producirse la inversión. En función de la tipología de acciones/participaciones sociales adquiridas (por ejemplo, clase A respecto a Clase B) podrá no tener derecho a voto, por lo que puede ser un inconveniente a la hora de intentar encontrar posibles compradores.
Riesgos al invertir en convertibles
Un convertible es una inversión de capital en una empresa en la que se emitirán participaciones en una fecha futura. Normalmente, las participaciones se emitirán cuando la empresa complete una ronda de inversión mayor. Un convertible permite a una empresa obtener financiación de capital sin fijar una valoración: la valoración se fijará en la siguiente ronda de inversión o en una valoración acordada en una fecha límite.
Es importante recordar que invertir en un convertible tiene el mismo nivel de riesgo que invertir directamente en el capital de una empresa de nueva creación. Su capital sigue estando expuesto al riesgo.
También es importante recordar que las condiciones de los convertibles pueden variar de una operación a otra, y por ello, en caso de estar disponible, se deberá leer el resumen de condiciones de este tipo de tratos si los hubiera.
La inversión en startups solo debe realizarse como parte de una cartera de inversiones diversificadas. Crowdfunding Bizkaia está dirigido tanto a inversores experimentados como no experimentados, siendo responsables ambos perfiles de comprender los riesgos de inversión y tomar las decisiones de inversión a título personal.
Para poder invertir a través de Crowdfunding Bizkaia es necesario contar con un perfil completo como inversor y que se haya dejado constancia del entendimiento de los riesgos que se asocian a este tipo de producto financiero. Las oportunidades de inversión no son ofertas públicas ya que solo los perfiles registrados en Crowdfunding Bizkaia podrán acceder a realizar las inversiones y acceder a la base de la información facilitada en cada proyecto por el promotor.
Crowdfunding Bizkaia trabaja con expertos en las diferentes áreas y aplica una política estricta para la gestión de los conflictos de intereses, de esa forma tratamos de asegurar que los proyectos publicados tienen una base sólida, pero, de ningún modo Crowdfunding Bizkaia podrá ser responsable por las decisiones de inversión que los miembros de su plataforma tomen, así como por las opiniones y comentarios que las empresas publiquen en la misma.
Protección al inversor:
- La información sobre selección de proyectos, naturaleza de proyectos, riesgos asociados a la inversión y a los servicios ofrecidos por la plataforma será imparcial clara y no engañosa.
- La plataforma informa a inversores de que los servicios de financiación participativa no están cubiertos por el sistema de garantía de depósitos (en conformidad con la Directiva 2014/49/UE), y los valores adquiridos a través de la plataforma no están cubiertos por el sistema de indemnización de los inversores (en conformidad con la Directiva 97/9/CE).
- Periodo de reflexión para inversores:
- Periodo en el que el inversor no experimentado podrá revocar su oferta sin necesidad de justificar o incurrir en sanción: 4 días naturales
- Se informará antes de realizar la inversión
- Se informará después de realizar la inversión
Otros riesgos
¿Qué pasaría si Crowdfunding Bizkaia cesara su actividad?
En caso de cese de la actividad de la plataforma las inversiones realizadas por los usuarios inversores no corren peligro alguno.
Por lo que respecta a los servicios a los que Crowdfunding Bizkaia se comprometió, que corresponden esencialmente a los de interlocución entre los promotores (las compañías con alto potencial de crecimiento) y los inversores, pasarían a ser prestados por una entidad que será designada por Crowdfunding Bizkaia y que estará sujeta a aprobación por parte de los inversores, que decidirán en la forma prevista en el acuerdo de sindicación. Este mecanismo se activará de manera automática con la comunicación del cese de actividad, con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones a las que inicialmente se comprometió la plataforma y de que no existan perjudicados en el proceso.
¿Qué medidas tiene Crowdfunding Bizkaia para minimizar el riesgo de fraude?
A fin de tratar de reducir el riesgo de fraude, Crowdfunding Bizkaia lleva a cabo diversos procedimientos:
Verificación de que tanto la sociedad como los administradores de la misma no tengan ninguna incidencia concursal abierta y está totalmente al día con sus obligaciones tributarias.
Análisis de los estados financieros, legales y de producto para comprobar que la información suministrada es veraz haciendo especial hincapié en aquellas partidas relevantes y donde se han identificado mayores probabilidades de fraude por parte de la compañía (esencialmente los apartados de deuda, caja, gastos e ingresos).