Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

07/10/2021

Educar en el uso responsable de las tecnologías

Las nuevas tecnologías llegan a todos los rincones y se han vuelto esenciales en nuestras vidas. Están en los hogares y también en los colegios, ya que aportan beneficios en el desarrollo y la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas. Se ha demostrado que el uso de dispositivos electrónicos aumenta el desarrollo de sus habilidades cognitivas, pero no todo es positivo y es necesario educar en un uso responsable de las tecnologías.

Las Asociaciones de pediatría y la Organización Mundial de la Salud tienen claro que es importante limitar el uso de las pantallas que hacen los más pequeños y pequeñas, y la OMS también ha incluido el “trastorno por uso de videojuegos” en la clasificación internacional de enfermedades. Las nuevas tecnologías crean preocupación en los padres y madres por cómo pueden afectar a sus hijos e hijas, por lo que es importante seguir una serie de consejos.

Consejos para educar en el uso responsable de las tecnologías

Colocar los dispositivos en zonas comunes

Esta es la mejor forma de controlar el tiempo y el contenido al que acceden. En el caso de dispositivos como los móviles o tablets deberían utilizarse en esa misma zona para poder realizar un control poco invasivo.

Marcar un tiempo de uso

Es muy importante mantener un equilibrio entre el tiempo que se emplea en el ocio online y otras alternativas en las que puedan desarrollar su creatividad, como el deporte o las relaciones sociales con la familia y los amigos.

Juegos adaptados a su edad

Tanto los videojuegos como los juguetes incluyen información sobre la edad para la que están recomendados. Cada edad tiene su propio desarrollo educativo y deben seleccionarse aquellos que refuercen las habilidades de forma divertida. Aquí también son importantes los controles parentales que pueden implementarse en los diferentes dispositivos tecnológicos.

Compartir el tiempo

Además de conocer las nuevas tecnologías, para poder guiar a los niños y niñas, también es importante compartir parte del tiempo que dedican a utilizarlas, para conocer sus dificultades y las habilidades que pueden desarrollar.

Juegos pedagógicos

A pesar de que puedan no ser los más atractivos, introducir este tipo de juegos desde la infancia ayuda a que los niños y niñas puedan sentirse atraídos hacia este tipo de juegos, que son los más recomendables para su desarrollo.

Conocer su experiencia de uso

No es fácil controlar el uso que los niños y niñas pueden hacer de las nuevas tecnologías, por lo que es importante preguntarles qué dispositivos han usado, por cuánto tiempo y cómo ha sido la experiencia.

Hacer un uso responsable

El comportamiento de los adultos es el modelo que siguen los niños y niñas. El aprendizaje por imitación hace que los padres y madres deban dar ejemplo en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Kietoparao y el uso responsable de las pantallas

Kietoparao es una empresa de impacto social que pronto abrirá una ronda de inversión en Crowdfunding Bizkaia. Su objetivo es concienciar en el uso responsable de las nuevas tecnologías y conseguir que más niños y niñas jueguen sin estar pegados a una pantalla. Para ello han creado unos kits que pueden llegar a contener más de 20 juegos en apenas 200 gramos, emulando las características de un teléfono móvil: mucha diversión en algo que llevamos siempre encima.

Si tú también quieres participar en este proyecto, y conseguir que más niños y niñas se entretengan con juegos tradicionales y educativos que desarrollen sus habilidades STEAM, estate atento a la apertura de la ronda e invierte para unirte al movimiento Kietoparao.

Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto de Kietoparao entra aquí y pronto podrás invertir en su ronda en Crowdfunding Bizkaia.