Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Grandes proyectos liderados por mujeres

Hoy en día, en Euskadi y en el resto del estado, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de decidirse a poner en marcha un proyecto propio se está desvaneciendo. Según el informe Mundial GEM 2018/19, nueve mujeres inician un negocio en nuestro país por cada diez hombres, y su perfil es de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios. Atendiendo a los datos del mismo informe, el 70% de estas mujeres emprenden por requisitos del mercado, mientras que el 25,1% lo hacen por necesidad.

Pese a ello, se sobrepasa discretamente la media europea al contar al menos con una mujer dentro del equipo fundador en 4 de cada 10 startups españolas. Además, subsisten durante más tiempo aquellas compañías de cuyo equipo creador forma parte una mujer. Si lo extrapolamos a nivel europeo, la cifra se incrementa al 30%, siendo los sectores digital y ecommerce dos de los que más rápido incorporan a mujeres en sus cargos directivos.

En la parte negativa, centrándonos en el marco del fracaso, las startups lideradas por mujeres lo hacen en el 22% de los casos, frente al 52% si se trata de liderazgo masculino. Los motivos atribuibles a estas diferencias son bastante heterogéneos. El sector femenino suele ser mucho más realista en cuanto a números se refiere, menos arriesgado, además de más cauto en la toma de decisiones y con mayor capacidad de análisis. En cuanto a gastos, las mujeres prefieren efectuar pequeñas inversiones lentamente, mientras que los hombres tienden a gastar más en las infraestructuras del negocio. Además, hay que tener presente que las mujeres emprendedoras buscan en principio una conciliación entre ámbito laboral y familiar, por lo que deciden ser sus propias jefas en numerosas ocasiones dada la flexibilidad que permite. Esto contrasta con los resultados de numerosos estudios que indican que los hombres dedican más horas al trabajo, diferencia que aumenta respecto a las mujeres cuando se tiene descendencia. Por último, uno de los aspectos principales que suele afectar a las mujeres a la hora de emprender es que cuentan con más dificultades para financiar su proyecto. Además de por una tendencia sociocultural, que por suerte va cambiando, en ocasiones sus proyectos tienen metas enfocadas al crecimiento profesional y, al no centrar sus objetivos solo en datos económicos, los convierte en proyectos menos ambiciosos y con ello en menos atractivos.

En Euskadi y en el resto del estado hay cada vez más ejemplos de emprendedoras de éxito y de grandes proyectos liderados por mujeres. A continuación os mostramos algunos de estos proyectos, startups y negocios con recorrido o reconocimiento con mujeres al cargo de los mismos:

Mar Alarcón – Socialcar

Socialcar es una plataforma de ‘car sharing’ que ha impulsado el negocio de la economía colaborativa en España: un ‘market place’ que permite que la gente alquile su coche mientras no lo usa. Mar Alarcón es su CEO y lleva 10 años al cargo de esta empresa. Además de ser considerada una de las 50 mujeres europeas más influyentes del mundo ha logrado que Socialcar esté incluida en la lista Forbes.

Eva Martín – Tiendeo

Tiendeo es la web líder en catálogos digitales que se ha convertido en una referencia internacional desde que Eva Martín la cofundó hace casi 10 años. Tiendeo consiste en una app que agrupa las ofertas de las diferentes cadenas y tiendas y, con ello, ha conseguido 10,2 millones de euros en 2020 y tener presencia en 45 países.

Carlota Pi – HolaLuz

Carlota Pi es, desde hace 10 años, CEO y cofundadora de HolaLuz, una empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas que ha supuesto una revolución en el mercado energético llegando a facturar más de 200 millones de euros anualmente.

Isabel Morera – Global Alumni

Global Alumni es una plataforma que casi todos los estudiantes de la generación millenial, e incluso más mayores, conocerán. Global Alumni es la primera EdTech hispanoamericana dedicada a transformar los formatos educativos mejorando el sistema de cursos online de grandes universidades y escuelas, e Isabel Morera es su Director of Corporate Services. Un ejemplo de innovación aplicado a la enseñanza que ha visto aumentado su crecimiento e ingresos en 2020.

Cristina Bacete y Ana Urgoiti – Nahiarte

NahiArte es un proyecto vizcaíno, nacido desde FormArte, y que realizó su ronda de financiación con nosotros en Crowdfunding Bizkaia. Una iniciativa empresarial con trasfondo social creada por Cris Bacete y Ana Urgoiti y que busca aportar un espacio en el que artistas con discapacidad psíquica y/o intelectual puedan desplegar todas sus habilidades creativas dedicándose profesionalmente a ello, así como a la venta de sus creaciones.

Hella Merész y Lara Aldalur – BOXSR

BOXSR es un negocio de comercialización de cosméticos premium para hombres basándose en un algoritmo que diagnostica, de forma online, los cuidados necesarios para la piel de cada persona. Este proyecto emprendedor, creado por Hella Merész, Lara Aldalur e Idoia García, que recientemente ha tenido que abandonar el proyecto, pone el foco en la sostenibilidad y la personalización y comenzará muy pronto su ronda de inversión con nosotros en Crowdfunding Bizkaia.

EN CROWDFUNDING BIZKAIA NOS PREOCUPAMOS POR LA INNOVACIÓN Y EL TALENTO DE NUESTRO TERRITORIO. SI QUIERES SABER MÁS, DESCUBRE TODA LA ACTUALIDAD AL RESPECTO EN NUESTRO BLOG.