Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Negocios online más rentables

Las nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de una gran cantidad de negocios online, muchos de los cuales se han visto favorecidos con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones que ha conllevado. Pero no todo es oro dentro de este tipo de negocios, ya que algunos requieren de gran esfuerzo y dedicación, que puede ir aumentando con el paso del tiempo, o conllevan unos costes ocultos realmente elevados.

Afortunadamente, entre los diferentes tipos de negocios online también existen algunas opciones que pueden resultar muy rentables, y además no se necesitan muchos recursos ni conocimientos previos para su puesta en marcha. Ahora bien, siempre es necesario contar con una buena estrategia y saber tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Sin lugar a dudas, el negocio online más buscado es aquel que puede funcionar solo y sea capaz de generar ingresos y crecer sin tener que dedicarle más tiempo o dinero. Para ello tiene que cumplir unas reglas:

  • Que solucione una necesidad existente real en el público objetivo.
  • Que funcione de forma autónoma, a través de la automatización de los diferentes procesos.
  • Que sea escalable, es decir, que permita aumentar la facturación sin que los costes lo hagan en la misma proporción.

Los mejores negocios online que puedes crear en la actualidad

Además de los negocios de venta online, tanto de productos como de servicios, existen otros tipos de negocios online rentables:

Marketing de afiliación

Aunque este tipo de negocio necesita al principio dedicarle bastante tiempo, a largo plazo puede llegar a ser un ingreso pasivo recurrente. Básicamente consiste en crear una web donde se recomiendan distintos productos con enlaces de afiliado. Cuando alguien compra el producto, a través de ese enlace, el vendedor paga una comisión. El éxito depende de lograr atraer visitas hacia la página web y de las comisiones, que varían mucho en función del producto y del vendedor.

Convertirse en YouTuber

El auge de los contenidos en formato de vídeo ha situado a YouTube como segundo buscador más utilizado en Internet, justo por detrás de Google, y su progresión aumenta año tras año. Aunque convertirse en YouTuber no es una tarea sencilla, cuenta con algunas alternativas que ayudan a aumentar los ingresos, como la publicidad de los vídeos, vender merchandising personalizado, o las donaciones.

Trabajar como asistente virtual

Las nuevas tecnologías han permitido la aparición de esta profesión, que tiene una demanda creciente. El asistente virtual se ocupa de realizar tareas de otras personas de forma remota, descargándoles de trabajos que resultan más tediosos o pesados. Al consistir en realizar tareas bastante mecánicas puede resultar un trabajo monótono, pero solo se necesita capacidad de gestión y puede hacerse desde casa y a tiempo parcial.

Publicar un libro

La llegada del libro electrónico ha hecho mucho más sencillo el proceso de publicar un libro. Ya no hace falta convencer a una editorial, y con tener el libro en un archivo digital ya se puede publicar en la mayoría de las plataformas de venta de libros online. También existen opciones sencillas para publicar el libro en formato físico, a través de un imprenta, una editorial pequeña o usando el servicio de impresión a demanda (se imprime una copia con cada pedido). Lo más interesante es que, una vez escrito puede convertirse en un ingreso recurrente.

Negocio online para emprendedores

Todos los negocios online tienen sus ventajas e inconvenientes, y no todos valen para todas las personas. Algunos exigen más trabajo, otros conllevan un riesgo financiero mayor, por lo que es necesario tener en cuanta algunos factores.

Algunos negocios online permiten hacer dinero a corto plazo, pero no garantizan que sea así siempre. Los que se basan en plataformas de terceros tienen el riesgo de que pueden cambiar sus condiciones, por lo que para asegurar una viabilidad a largo plazo sería preferible trabajar en una página web o un blog propio.

Para lograr más oportunidades de negocio, es recomendable construir una marca personal, bien a través de un canal de YouTube o en un blog. Estos medios permiten conocer a gente con intereses parecidos, así como encontrar oportunidades de colaboración. Una web de afiliación, o una tienda online, serían las opciones de aquellos que prefieren optar por no tener una exposición pública.

Y por último quedaría elegir cuál es el soporte en el que uno se siente más cómodo, ya sea de texto, a través de una página web o un blog, de vídeo, creando un canal de YouTube, o de audio, haciendo uso de los podcast. Al principio es mejor centrarse en uno de ellos, pero a medida que el negocio avance es bueno no quedarse solo con uno y repartir esfuerzos entre varios soportes.

Aunque hay negocios online que no necesitan grandes recursos para ponerlos en marcha, las nuevas tecnologías también han impulsado nuevas formas de financiación. Cada proyecto tiene sus propias necesidades y es importante saber cómo obtener financiación para emprendedores. Y entre estas nuevas fuentes, el crowdfunding está ayudando al desarrollo de ideas innovadoras. Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos de proyectos desarrollados a través de una campaña de crowdfunding.

¿Quieres saber más sobre negocio, innovación, startups y estar al día de todos sus avances en Bizkaia? Descubre mucho más en nuestro blog.