Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Préstamos entre personas y startups: todo lo que tienes que saber

Durante mucho tiempo, recurrir a una entidad bancaria ha sido el modo más habitual de obtener financiación. Sin embargo, con el progreso y paulatina adopción de prácticas de la economía colaborativa, las personas emprendedoras tienen en los préstamos entre personas y empresas una gran alternativa de financiación.

Sobre esta práctica está basada la modalidad de crowdfunding conocida como crowdlending.

Préstamos entre personas y empresas mediante crowdlending

Los préstamos entre personas o entre personas y empresas son, esencialmente, vías de financiación en las que no media una entidad bancaria. En cuanto a las personas que realizan el préstamo, estas pueden ser físicas (familiares, amigo/as, etc.) o jurídicas. Una vía sencilla de acceder a préstamos para potenciar proyectos empresariales es el crowdlending.

El crowdlending es una modalidad de crowdfunding que permite a las personas emprendedoras encontrar financiación para desarrollar sus proyectos gracias a aportaciones de múltiples inversores/as. Las inversiones realizadas tienen la finalidad única de financiar el proyecto o empresa, obteniendo como retorno una rentabilidad variable. Existen plataformas dedicadas exclusivamente al crowdlending.

El crowdequity, una alternativa de financiación con interesantes ventajas

En muchos casos, las personas emprendedoras no solo buscan financiación para su proyecto, sino también acompañamiento por parte de voces expertas en el mundo empresarial. Aquí cobra especial importancia otra modalidad de crowdfunding, el crowdequity.

El crowdequity ofrece a la persona inversora participaciones en el capital de la empresa invertida. Su retorno se puede traducir en beneficios, rentas, acciones, etcétera.

De este modo, las personas emprendedoras pueden obtener no solo financiación para iniciar su proyecto o ampliarlo, sino también participación activa por parte de las personas inversoras, que pasan a contar con capital del proyecto.

Si buscas financiación, conoce Crowdfunding Bizkaia

Crowdfunding Bizkaia es la primera plataforma de crowdfunding de una administración pública. Basada en la modalidad crowdequity, esta plataforma promueve el talento y pone en contacto a promotores/as que necesitan financiación, con inversores/as interesados/as en participar en proyectos innovadores.

Si tienes un proyecto innovador, puedes registrarte aquí y hacer llegar a Crowfunding Bizkaia toda la documentación necesaria. Esta documentación será analizada y validada por el comité de selección y recibirás una respuesta. Si el proyecto es aprobado, se iniciará una ronda de inversión y la plataforma colaborará en la promoción del proyecto.

Si quieres saber más, te invitamos a conocer proyectos exitosos como el de WATS, cuyo principal objetivo es el de erradicar la violencia del mundo del deporte por medio de actividades formativas. Tras una ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia, WATS alcanzó el objetivo de financiación previsto y lo rebasó en un 24%. Actualmente, esta financiación ha permitido al proyecto iniciar nuevas líneas de negocio y darse a conocer en nuevos mercados.

TE INVITAMOS A DESCUBRIR LOS PROYECTOS DE CROWDFUNDING QUE TENEMOS ACTIVOS ACTUALMENTE EN CROWDFUNDING BIZKAIA.