Bizkaiko Foru Aldundia | Diputación Foral de Bizkaia

Yuït abrirá la ronda en Crowdfunding Bizkaia en pocos días

El pasado 15 de octubre, Iñaki y Mireia de Yuït trajeron al evento que realizamos en el BAT junto a Deusto Emprende y Crecer+ algunos sabores para dar a probar sus productos en el networking. Tan pronto como Mireia preparaba los vasitos, desaparecían, especialmente los de chocolate… Así que esta semana que han venido a la oficina a seguir trabajando en su ronda, les hemos pedido que nos traigan unos paquetes de Choco Shower. Estas semanas de tanto movimiento, nos hubieran venido genial especialmente para no caer en el mal hábito de saltarse una comida o comer cualquier snack camino al aeropuerto, en el trayecto entre reuniones… y es que Yuït nos hubiera ayudado a alimentarnos correctamente, ya que cada una de sus raciones es un plato de comida real perfecto, con todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Actualmente Yuït ya comercializa 7 sabores, que podrás degustar en un evento muy especial que estamos preparando en el BAT el próximo 15 de diciembre. Pronto daremos a conocer detalles del evento y cómo inscribirse. Si estás interesado o interesada en acudir y quieres hacerte con tu Yuït favorito a un precio muy especial, escribe a hola@yuit.eu .

Si aun no conoces a Mireia, visita este post en el que hablamos sobre los retos del emprendimiento femenino, o este resumen de Mireia.

Yuït abrirá un ticket de su ronda de financiación en Crowdfunding Bizkaia en diciembre

Pero mejor que contaros nuestra experiencia…

Mireia, ¿podrías contar a nuestros lectores cómo surge la idea?

Como vosotros, nosotros también nos acostumbramos a sustituir las comidas para ganar tiempo en nuestro día, a menudo por tapas, pequeños snacks, pinchos, bocadillos…  Esta podría ser una solución ocasional, pero en el día a día conformaba una dieta insuficiente, tanto a nivel de cantidad como de calidad. Además, prepararse una comida adicional para después de picar algo resulta una tarea que no encajaba en nuestros horarios. Yuït empieza a tomar forma en el momento en que tomamos conciencia de la cantidad de tiempo que dedicamos a la comida, desde la compra, los preparativos, el consumo y la limpieza.

Aunque nos gustaría siempre poder comer una comida de 2-3 platos tranquilamente, para la conciliación laboral y personal, especialmente de las personas trabajadoras, reducía considerablemente el tiempo disponible para emplear en el preparado de las comidas. Así vimos, que como nosotros, había muchas personas en nuestro entorno, especialmente laboral, que en los días ajetreados comen de forma dispersa, lo que resulta en una dieta poco equilibrada.

Una correcta alimentación es clave en nuestra salid, y estas costumbres tienen mucha repercusión en nuestro rendimiento y nivel de cansancio, afectando a nuestro día a día. Sabíamos perfectamente que gran parte de nuestro malestar se debía a tener muchas carencias nutricionales. Pero como en nuestro caso, muchas personas del entorno laboral no encuentran tiempo en su semana para planificar sus comidas, y que recurren a soluciones más cómodas y prácticas, ya puede ser los pintxos o cualquier bolsita del vending, y ultraprocesados que no cumplen con el objetivo de comida sana y no cuentan con gran aportación nutricional.

 

Viendo la problemática… ¿qué oportunidad habéis creado para dar solución a esta situación?

A nivel europeo, existe una nueva corriente dentro de los alimentos sustitutivos en que se enfatizaba en crear comidas sustitutivas 100% saludables y a nivel de composición, nutritivamente inmejorables, pensadas para ser consumidas en cualquier sitio. La realidad es que no existían alternativas de comida rápida y saludable que no conformara una solución sustitutiva más bien restrictiva, o enfocada a la pérdida de peso o enfocado a incrementar la ingesta de proteínas, es decir; comida dietética o suplementos orientados al rendimiento deportivo.

En este marco y contexto, surge Yuït, queríamos crear una comida ligera, pero al mismo tiempo 100% completa a nivel nutricional, que ayudara a las personas a ingerir los nutrientes diarios necesarios.

Los productos creados por Yuït están orientados a aquellas personas que en su día a día no pueden invertir tiempo de calidad en la preparación de la comida, o que directamente no disponen del tiempo durante el día para a sentarse a comer tranquilamente, por su estilo de vida ajetreado. Introducir Yuït en los hábitos, ayudara a tener una alimentación sana y equilibrada aun cuando no hay tiempo, y por que no, a mejorar la conciliación personal optimizando el tiempo en la preparación de comidas, recuperando tiempo libre para poder dedicarlo a otras cosas como hacer deporte, estar con los amigos…

Así que con este propósito, trabajamos en un proyecto de I+D junto a Azti Teknalia, proceso que duró más de año y medio, para desarrollar nuestras primeras gamas de productos: los Yuït Powders y las Yuït Bars. Trabajamos con el objetivo de dar respuestas a las carencias detectadas con comida real, lo que ha resultado en unos formatos listos para el consumo, saludables, completos y sabrosos.

 

Pero no sois los únicos que habéis detectado esta oportunidad en el mercado ¿verdad? ¿Cuál es vuestro valor diferencial respecto a la competencia?

Sí, es cierto que es un mercado que está en crecimiento y desarrollándose a diferentes ritmos especialmente en Europa y Estados Unidos. A nivel internacional, el principal competidor es Huel, facturando en su quinto año de vida 103 M€. Otros competidores son Jimmy joy, Feed y Yfood. Cada uno de ellos se encaja en un nicho de mercado concreto: Huel en un segmento más deportivo que busca tonificarse y Feed, por ejemplo, en mujeres con interés en adelgazar.

En España, nuestra principal competencia son los hábitos adquiridos relativos a la comida; ir de pintxos o tapas, las raciones, el vending…

Para diferenciarnos en Yuït hemos apostado por diferentes razones:

  • Comida completa, real e inclusiva (100% vegetal, sin gluten y sin alérgenos)
  • Sabores; en esto especialmente, hemos desarrollado diferentes catas a ciegas y el 100% de consumidores escogieron a Yuït como la marca de mejor sabor. (en Yuït Powders)
  • Alto componente de RSC ya que tratamos de ser una Fair Company.

Así que en resumen, Yuït se orienta a un público que busca llevar un tipo de vida y alimentación saludable alejada de musculaciones o dietas milagro, y para el que actualmente no dispone de una marca de comida completa y práctica que le represente.

 

Este año lanzasteis el producto al mercado, ¿podríais resumir qué hitos habéis cumplido ya y qué objetivos tenéis para el año que viene?

Nuestros principales hitos han sido el desarrollo y producción de nuestras dos primeras gamas de productos; los Yuït powders y las Yuït bars, y el lanzamiento del ecommerce.

Efectivamente, estamos en los primeros meses de ventas, dando a conocer la marca en diferentes eventos como el food4future, Bventure… también en eventos como la Basque Crossfit Txapelketa.

Entre los objetivos de más corto plazo está el lanzamiento de las Yuït Bars y su comercialización, y el desarrollo de mercados nacional e Internacional.

Estamos trabajando en acuerdos de distribución TAT y Retail que esperamos que vean la luz pronto.

Actualmente estáis inmersos en la ronda de financiación, ¿qué destino tendrían estos fondos?

Principalmente es para reforzar las operaciones y equipos de ventas, trabajando en la fidelización, desarrollo de mercados geográficos y enfocado a los diferentes nichos que tenemos identificados dentro del gross market.

Asimismo, con la demanda estimada, necesitaremos financiar las nuevas órdenes de producción, y el desarrollo de nuevos productos.

 

¿Dónde podemos encontrar Yuït?

Podemos encontrar Yuït en www.yuit.eu, y conocer más acerca de nosotros a través de nuestras redes sociales: Instagram @yuit_es (español) o @yuit_global (inglés), Facebook y Linkedin. Además, nuestros productos están también disponibles en Amazon.

También podéis haceros con la gama completa de Yuït powders en Avda. Lanzagorta 2, bajo en Zalla, Bizkaia. De manera habitual estamos también presentes en eventos en los que podéis adquirir nuestros productos de manera presencial en condiciones especiales: el pasado mes de noviembre estuvimos en el Basque Crossfit Txapelketa.